Buscador de Plantas Medicinales

DORADILLA, Ceterach officinarum | DESCRIPCIÓN BOTÁNICA, PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES


Doradilla, dauradella,
koxka-belar, douradiña



DORADILLA, Ceterach officinarum




Helecho perenne, de 5-25 cm, con rizoma cespitoso, corto y superficial,
revestido de escamas negras con margen ciliado. Frondes 5-15(25) cm, en roseta, persistentes, de color castaño negruzco en la base, las jóvenes
enrolladas en forma de báculo, con láminas lanceoladas, coriáceas,
pinnatipartidas, gruesas, onduladas; color verde mate en la parte superior
y cubiertas de escamas ferrugíneas o plateadas abajo, con 6-15 pares de pinnas de 8-10 x 4-6 mm, de ápice redondeado y disposición alterna, que
se secan en verano. Soros lineares u oblongos, parcialmente cubiertos por las escamas del reverso de las frondes. Esporas color castaño negruzco.




Crece en grietas o fisuras de roquedos y muros, principalmente en calizas, en lugares no muy fríos y a la sombra, aunque aguanta bien la insolación. 0-2700 m.

La esporulación se lleva a cabo durante todo el año.

Especie euroasiática y mediterránea. Se encuentra en toda la Península Ibérica y las Islas Baleares.

La doradilla es una Planta Medicinal empleada desde tiempos remotos. De
ella recogen algún uso médico tanto Dioscórides como Galeno. Dioscórides
habla de la doradilla en el capítulo CXLV del Libro III, denominándola asplenio según traduce Laguna en el siglo XVI, comparándola y estableciendo su semejanza con otras especies de helechos hoy reconocidos como parte de los géneros Polypodium y Phyllitis


Sistema circulatorio

El cocimiento de las frondes se usa para “rebajar la sangre”, “purificar
la sangre” o “cambiar la sangre”, como hipotensor, depurativo sanguíneo
y vasotónico en numerosos territorios.

 Es común tomar este preparado en ayunas, debidamente edulcorado,
normalmente en forma de novenas (durante nueve días seguidos). Se
decía que si se empleaba con un fin diferente a tratar la presión arterial
alta, atacaba la vista. En algunas zonas se mezcla con sanguinaria (Paronychia argentea Lam.) o agrimonia (Agrimonia eupatoria L.) con el mismo fin y, en el caso de la agrimonia, también para el tratamiento de las varices . Empleada igualmente para parar las hemorragias de los cortes o heridas en las comarcas centrales valencianas.

Sistema digestivo

La planta seca y hervida proporciona un cocimiento que quita
el “mal de tripas” o “congestión de barriga”, es decir, los dolores de estómago.

Es uno de los helechos medicinales más comunes de España por su acción sobre los sistemas respiratorio, genito-urinario y circulatorio, y no solo en la medicina tradicional, también desde tiempos antiguos en herboristería.

Aunque no es una de las plantas más populares y que se citan en los primeros puestos de los listados etnobotánicos de los territorios que nos ocupan, de la doradilla siempre se suele recoger algún uso, o al menos un nombre, y por eso se puede afirmar que forma parte indisoluble de la etnoflora medicinal ibérica.

 Es habitual en los muros y fisuras de rocas, también cerca de las habitaciones humanas; por eso y por su color dorado es fácilmente reconocible para las personas que la quieren usar. El característico color dorado de sus frondes, sobre todo en verano cuando está seca, da lugar a tanta variedad de nombres populares.

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS EN MEDICINA POPULAR NO HAGAS EXPERIMENTOS Y CONSULTA CON UN EXPERTO Y SIEMPRE EN LIBROS DE LA MÁXIMA CONFIANZA

Anuncios