Google+

Anuncios

BELEÑO NEGRO, Hyosciamus niger


En el siglo XIV, antes de descubrimiento del cloroformo, el uso de esta planta medicinal en intervenciones quirúrgicas estaba muy extendido debido a su acción narcótica.


Las semillas y hojas formaron parte de los ungüentos de brujas junto a las de estramonio, belladona y mandrágora.



Planta Toxica

Nombre común: Hierba Loca
Portugués y Galego: Meimendro
Catalá: Tabac de paret, queixals de vella, gotets. 
Frances: Jusquiame noir
English: Black hendane


Familia: Solanácea

 El Hyosciamus niger puede ser planta bienal o anual según las semillas hayan germinado pronto o tardíamente en primavera.


Crece en todo Europa, Asia y América. De la familia de la papa, su tallo erecto entre 30 centímetros y un metro de altura, tiene las hojas de color verde intenso, blandas, sedosas, ovales y de bordes dentados y lobuladas.
Las flores en lo alto del tallo y de las ramas, agrupadas en racimos laterales son tubulosas y poseen cinco pétalos de color amarillo pálido como numerosas venillas de color violáceo oscuro, unidas en especie de redecilla.
El cáliz se seca y protege al fruto, una cápsula con numerosas semillas.

Prefiere los lugares áridos no cultivados ladera de caminos y senderos rocosos, escombros, a pie de muros etc.
 El beleño blanco se asemeja bastante al que nos ocupa.

Planta venenosa

Recolección de hojas

Florece en primavera verano a partir del mes de mayo.
Las hojas se colectan a finales de junio o en julio, pudiéndose hacerse otra vez antes de finalizar el verano si las condiciones climáticas favorecer su desarrollo. Una vez cogidas se secan lo más pronto posible.

Las hojas de las plantas bienales recolectadas durante su primer año se desarrollo dan mayor rendimiento que la de la raza anual y son más ricas en principio activos.

La semilla se recolectan en septiembre

 Propiedades medicinales del beleño negro 

Son semejantes a las de la belladona por contener los mismos principios activos, diferenciándose el beleño en la L-hiosciamina que se ve doblada su actividad, haciéndose más rápida y notable la dilatación de pupilas.

Actúa principalmente sobre el sistema nervioso simpático. A pequeña dosis  produce una disminución de la circulación en los capilares y un aumento de presión arterial y de peristaltismo intestinal. A grandes dosis da lugar a parálisis vascular y disminución de la presión arterial, del peristaltismo, de la secreción salival y del sudor.

 Es antiespasmódico, narcótico (produce sueño) y en cierto grado alucinógeno.


 Usos

 Esta indicado en la enfermedad de:

  • Parkinson 
  • Enfermedad tabética
  • Temblor senil
  • Espasmo esofágicos, gástricos, intestinales (estreñimiento de tipo espasmódico), vesiculares.
  • Estados asmáticos.

En la infusión de las hojas secas o tintura es muy importante tener en cuenta la dosis, que no ha de sobrepasar  1,20 gramos por día, para evitar problemas de intoxicación; pues es mejor dejar su uso a los médicos.

 Uso externo

 Es muy conocido el aceite beleño compuesto o "bálsamo tranquilo".
Se prepara con hoja seca de beleño, belladona, solano negro, estramonio y adormidera, en dosis de 50 gramos de cada especie.
 Para los dolores de muelas se colocan trocitos de carbón de leña encendidos en el plato de metal y al echar alguna semillas sobre ellos se recogía en el humo desprendiendo con una especie de embudo enfocada directamente sobre la muela afectada.




HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS EN MEDICINA POPULAR NO HAGAS EXPERIMENTOS Y CONSULTA CON UN EXPERTO Y SIEMPRE EN LIBROS DE LA MÁXIMA CONFIANZA RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS