Google+

Anuncios

PLANTAS COMO REPELENTES NATURALES DE MOSQUITOS Y OTROS INSECTOS NO DESEADOS EN EL JARDÍN


Fichas de Plantas que repelen a los insectos



Flores de Geranio


 Un Conocimiento y manejo apropiado de las especies complementarias nos dará multitud de alegrias en nuestro entorno natural.

Saber qué plantas atraen a los Insectos y a cuales, es fundamental para lograr un equilibrio dentro del Jardín, Huerto o Cultivo. A menudo resulta mucho más inteligente (y barato) observar y decidir la siembra intercalada de otras especies que sirven de refugio a los insectos depredadores.
 Pero hoy, pondremos por caso que no queremos insectos... o al menos los queremos lejos de nuestro cultivo.

 Pues para ello, hemos elaborado esta lista en la que puedes hacerte una idea aproximada de qué hierbas plantar para repeler a los "bichillos" sin fastidiar a abejas ni abejorros.

 La Existencia de algunos ejemplares de una determinada especie no constituye de por si ninguna plaga, sólo si el número es excesivo (usar el sentido común y contar, hacer muestreos, eliminar a mano.....)



.

  Cajas nido para aves insectívoras, Refugios para Murciélagos, Hoteles para Insectos, Erizos, etc...

Es muy interesante la instalación y todos aquellos elementos que faciliten la vida a toda esa fauna auxiliar que nos ayudará a mantener dicho equilibrio en nuestro ecosistema.

 Algunos ejemplos de Vegetales que Repelen a los Insectos

Poleo como repelente de Insectos

 En algunos lugares frecuentemente encharcados crece este tipo de menta y, contra toda lógica es la principal causa de la casi nula proliferación de Zancudos. Una delicia para los sentidos humanos una pradera de poleo-menta. Si cosechamos y dejamos secar hasta hacerse polvo, podemos emplearlo después como repelente de pulgas y garrapatas extendiendo un poco en las zonas donde acostumbren a estar nuestras mascotas. No en vano, su Aceite Esencial es uno de los principales componentes de collares y repelentes industriales.

Ajo como repelente de insectos

 Desde pequeño aprendí a intercalar Ajos entre las demás plantas del huerto. Sobre todo entre las Habas a las que tanto daño hacen los pulgones si no les prestamos la debida atención. Los insectos en general y, en particular los Áfidos Odian el olor de los Ajos, también el Mosquito, que rara vez pican a quien incluye abundante ajo en su dieta ya que, aunque inapreciable para nosotros exudamos el olor a través del sudor.

Tagete como repelente de insectos

 Macizos de Tagetes ayudarán a controlar sobre todo a los Nematodos del suelo. Nosotros incluimos algunas de estas preciosas plantas en las cabeceras de los líneos de la huerta o repartidos aleatoria mente...

Dulcamara como repelente de insectos

 Al igual que otras Solanáceas, tiene propiedades repelentes gracias a los compuestos Nicotinoides que forman parte de ella. Aunque hay que tener cuidado ya que también suelen resultar tóxicas para el hombre algunas de las partes de o la totalidad de las plantas que componen esta Familia.





Cebolla como repelente de insectos: 

 Sobre todo, yo la he usado partida en dos y colocada a ambos lados de la cama para repeler el ataque nocturno de los mosquitos. Desconozco su efectividad en otros ámbitos, pero prometo investigarlo e ir mejorando esta información.

Más Plantas Repelentes

Menta como repelente de insectos

Orégano como repelente de insectos

Romero como repelente de insectos 

Zanahoria como repelente de insectos


Hierba Gatera (Nepeta cataria)

Hierba gatera

Crisantemos

Centeno 


Eucalyptus      


 Podría alargar esta lista, pero me conformo con que te quedes con el concepto (muy importante) de que basta una correcta combinación de las plantas para que nuestro espacio tienda hacia el equilibrio. Con solo unas "ayuditas" de este tipo, podemos olvidarnos de utilizar agentes químicos de síntesis en el 95% de los casos.
Recuerda que todo comienza con una minuciosa observación y análisis de la situación y una visión clara de a dónde queremos llegar.
Suerte y Adelante!






HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS EN MEDICINA POPULAR NO HAGAS EXPERIMENTOS Y CONSULTA CON UN EXPERTO Y SIEMPRE EN LIBROS DE LA MÁXIMA CONFIANZA


 

RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS