Google+

Anuncios

BATATA o BONIATO, Ipomoea batatas


Nombre Común: Batata, Boniato, Moniato, Camote
Familia: Convolvulaceae


Fichas de Plantas


Su nombre cientifico posee varias sinonimias: .Colvolvulus batatas L.Batata edulis Chisy.Ipomoea batatas Lam.
Boniato en ingles: Sweet potato




El Boniato es una planta oriunda de la zona tropical americana, utilizado por los indígenas antillanos como alimentación; por ejemplo: Los aztecas la llamaban camotli. Se trata de una especie cuyos tubérculos constituyen una materia prima de gran interés tanto en la alimentación humana como animal. Lo curioso señalar de esta planta es que a pesar de su origen llegó a las islas del Pacifico y Nueva Zelanda antes de la llegada de los españoles a las américas, probablemente a través de migraciones polinésicas.


Esta batata es una planta de climas cálidos, la temperatura mínima del cultivo puede llegar a 12ºC, no le conviene las grandes flutaciones térmicas. Posee numerosas raíces ramificadas y fibrosas, algunas de las raíces se engrosa considerablemente, dando lugar a gruesos tubérculos carnosos de forma, color y peso diferentes según la variedades. El peso del tubérculo puede variar entre menos de 200 gr y 6 kilos.


 De hojas alternas muy numerosas de forma generalmente acorazonada, aunque hay variedades con hojas enteras, de color verde oscuro. Las flores son campaniformes de gran tamaño y de color rojizo.  La polinización de las flores suele ser entomófila ( se denomina al proceso de polinización de una flor por los insectos).
La floración de esta especie es sumamente compleja, está regida por la duración del fotoperíodo, siendo una planta de día corto. Una vez abierta la flor, el estigma es receptivo durante muy poco tiempo y es bastante usual la heterostilia ( las flores de ciertas especies que, como mecanismo, impide la autofecundación de cada flor) , así que la producción de semillas es dificultosa, sobre todo en climas templados. La infrutescencia es capsular con 1-5 semillas/fruto de color negro y de forma triangular y angulosa.



SWEET POTATO

Desarrollo

-Fase inicial: El crecimiento de la planta va dirigido principalmente hacia la formación de raíces absorbentes, crecimiento moderado de las hojas.

-Fase media: Fuerte crecimiento de la planta, principalmente de la superficie y asimismo el proceso de acumulación de reservas en las raíces.

- Fase Final: La superfici foliar permanece constante y en la que se peoduce la acumulación de rerservas hidrocarbonadas en las raíces- tuberización, al final de esta face el decaimiento de la parte aérea.

Prefieren suelos ligeros, frescos con buen drenaje, el peor enemigo es el encharcamiento, de resistencia media a la salinidad, similar a la que tiene la cebolla, la patata, y es muy tolerante a la acidez del suelo.

Nota: Muchas factores pueden repercutir directa e indirectamente en la tuberización del boniato:
-Una exposición en los tubérculos iniciados a la luz puede ser un inhibidor del tubérculo.
-El encharcamiento o elevadas densidad de plantación puede conducir a un extrés oxigenado
-Un exceso de abonado de nitrógeno puede tardar la tuberización.

Variedades

Los antiguos diferenciaban :
-Batatas, de tubérculo pequeños, más azucarados y menos exigente en calor
-Boniatos, tubérculos mayores, menos dulces y más exigentes en calor.

 Pero se distinguen unos de otras variedades por las siguientes caracteres: La forma de las hojas, de los tallos, por le color de los tubérculos, el tipo de pulpa y consistencia de la misma, y la duración del ciclo de cultivo.

Más conocidas:

Batata amarilla de Málaga
Batata rosada de Málaga
Batata mínima
Batata blanca
Batata roja de América
Jasper
Centennial
Pecanha rosa
Catemaco
Onokeo

 Reproducción: normalmente se produce vegetativamente, hay dos fundamentales pero distintas de multiplicarlas: La primera consiste en obtener de los tubérculos esquejes enraizados y por obtención de estaquillas herbáceas llamadas puntas de 30 - 35 cm de longitud con 3 o 4 hojas, no muy viejas, que se trasladan sin enraizar al terreno definitivo.
 El transplante se realiza en surcos separados entre sí 50-70 cm y entre planta 30-35 cm, normalmente  entre los meses de abril y junio. Es importante mantener la humedad en el suelo, sobre todo cuando se planta las puntas, pero si es excesiva puede producir perdidas; es moderadamente tolerante a la sequía.
 A los 40-50 días de haberse efectuado la plantación es aconsejable realizar un aporcado.
 A partir de los tres meses de efectuada la plantación ya se ha iniciado la formación de los tubérculos, la recolección suele hacerse a los 5 ó 6 meses de la misma, pero varía con la precocidad de la variedad cultivada, existiendo variedades que necesiten ocho meses para completar su ciclo.

Propiedades Medicinales del Boniato: El boniato es un almacén de sustancias de reserva principalmente de almidón, con un elevado contenido de caroteno fuente de vitamina A y beta caroteno, encabezando la lista de hortalizas de raíz, Vitamina C y una proporción apreciable de proteínas, alrededor de 90 calorías / 100 gr.
 El beta-caroteno junto con la Vitamina C que contiene el boniato ayuda a curar varios tipos de cáncer: Los de  intestinos, el colon, los riñones, la próstata y otros órganos internos.
 Poseen actividades anti-inflamatorias como las patatas debido a la presencia de magnesio, la Vitamina C y el beta-caroteno. Ayuda a curar la inflamación externas e internas de manera efectiva.
 Se usa para curar los pulmones y los bronquios congestionados que proporciona el aroma del boniato y por la  alta cantidad de hierro, Vitamina C y otros nutrientes ayuda a tratar la bronquitis.

El magnesio, el beta-caroteno, Vitamina del complejo B y zinc juegan un papel muy importante en el manejo de la artritis: La aplicación externa de agua de boniatos hervidas en las articulaciones, contribuye a disminuir el dolor producido por la artritis.

Los boniatos son ricos en contenido de fibra que ayuda a facilitar la digestión. Son fáciles de digerir, ya que contienen almidón creando una digestión saludable. Se usa para tratar úlceras en el estómago debido a la presencia del complejo B y Vitamina C, el potasio, el beta caroteno y el calcio, ayuda a curar las úlceras y la fibra impide la formación de ácido resultante y estreñimiento.




Las personas con diabetes también podrían beneficiarse con los boniatos, ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, así como el funcionamiento adecuado y la secreción de insulina. Las boniatos podrían ser utilizados como un sustituto de hidrato de carbono o arroz.

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS EN MEDICINA POPULAR NO HAGAS EXPERIMENTOS Y CONSULTA CON UN EXPERTO Y SIEMPRE EN LIBROS DE LA MÁXIMA CONFIANZA COMO ESTA MAGNÍFICA Y CLÁSICA GUÍA SOBRE Plantas Medicinales


 



RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS