Google+

Anuncios

Buscador de Plantas

HERNIARIA


Herniaria glabra

Fichas de Plantas Medicinales

Nombre Común: Hierba de la Piedra, Quebranta Piedras, Hierba de la Orina, Hierba Cólica, Hierba Turca, Milengrana, Mil Granos, Cientoengrana

 Es una planta que vive dos o más años, originaria de las zonas templadas de Europa, Asia Occidental y norte de África. Tiene una raíz que se hincha en el suelo y se ramifica lo bastante para dar firmeza a la planta aun en los suelos más movedizos, donde suelen desrrollarse. A ras del suelo se ramifica y esparce sus ramas al rededor, acostadas sobre la tierra.


 Estas ramitas pueden llegar hasta más de un palmo de longitud; son endebles, nudositas y sin fuerza para erguirse.





Es una hierba que tiene las hojas pequeñitas, lanceoladas o elípticas, de 2,5 a 4 mm, sin rabillo, las inferiores enfrentadas, las superiores esparciadas, carnositas, enteramente lampiñas o con algunos pelitos en los bordes, y con unos diminutos apéndices membranosos, las estípulas.
 Las flores son muy pequeñas, como granitos verdes, de poco menos de 0,5 mm, aglomeradas en breves espiguitas.

Florece en primavera y verano
Se Cría esta Planta Medicinal en los suelos arenosos, tales como campos incultos, sobre todo en los suelos sin cal.
Recolección, se recolecta cuando la planta florece, porque entonces contiene la máxima cantidad de principios activos. 


Plantas Medicinales


 Propiedades Medicinales de la Herniaria: 

Se emplea como diurético y antiespasmódico a nivel de vías urinarias, además de incrementar la emisión de orina, obraría como un lenitivo de la musculatura de la vejiga y calmaría sus espasmos; es astringente y antiséptica, recomendada para cistitis y uretritis.

 Esta planta se ha utilizado para combatir la tos, para problemas de piel como heridas mal curadas. Por su contenido en saponinas se utiliza en el tratamiento de psoriasis, eczemas, afecciones respiratorias, trastornos del metabolismo, ictericia, reumatismo, gota, hipertensión.



Usos, (Medicina Popular): En 1633 John Gerard decía que su bebida secaba y aceleraba el cierre de las hernias, pero fue desconocida por los antiguos o por lo menos no declararda en los tratados sobre materia médica, la herniaria aparece en la Terapéutica a mediados del siglo XVI.

Se puede utilizar toda la planta para prepararlo como remedio Se administra en infusión, que se prepara con 1 ó 2 onzas de herniaria y un litro de agua hirviendo.
 Se hecha la hierba sobre el agua, se tapa el recipiente, se deja enfriar y se cuela. Se toma a tazas durante el día.



HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS  MEDICINALES



 RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Entrada destacada

PLANTAS COMO REPELENTES NATURALES DE MOSQUITOS Y OTROS INSECTOS NO DESEADOS EN EL JARDÍN

Fichas de Plantas que repelen a los insectos  Un Conocimiento y manejo apropiado de las especies complementarias nos dará multitud ...