Google+

BUSCADOR DE PLANTAS

Publicidad

PARIETARIA ( Parietaria officinalis)

Fichas de Plantas Medicinales

PARIETARIA 
Parietaria officinalis
Nombre Comun: Paletaria, Hierba del Muro, Albahaquilla de Muro, Albahaca de Río, Albahaquilla de Culebra, Albahaquilla Loca, Albahaquilla , Ortiguilla Muerta, pelosilla, Hierba Caracolela, Hierba de San Pedro.
Familia: Urticáceas

 La Parietaria es una planta vivaz que cuando crece lo suele hacer arraigada en las redijas de las paredes, casi nunca rebasa los 2 palmos de altura, pero con buenas condiciones como estar en tierras bien estercoladas, frescas y sombrías, se la ha visto crecer hasta cerca de los 2 m. de altura con una base de tallo de 15mm de espesor.
 Echa las hojas blandas y suaves, no enfrentadas, como en las ortigas, sino alternas, de figura entre aovada y lanceolada, apuntadas, de un verde brillante por la haz, pálido y mate en el reverso, con la lámina de 2 a 7 cm, sostenida por un rabillo que puede ser igual a la mitad del limbo, muy nervudas en el envés y con los nervios hundidos en la haz.
 Sus flores son muy pequeñas, verdosas o un poco rojizas, como la base del tallo, y nacen aglomerads en las axilas de las hojas superiores. El periodo de floración es muy prolongado y varía con el clima, el polen de Parietaria produce más casos de rinoconjuntivitis que de asma de forma estadísticamente significativa.
 Los frutos son diminutos, secos y con una sola simiente.

Florece durante la mayor parte del año, pero varía segun la temperatura de la localidad.
Se Cría en los muros y en las peñas, en cuyas fisuras o grietas arraiga, y , naturalmente, al pie de los mismos, en los ribazos, y , excepcionalmente, en las arboledas de los sotos como la Albahaca de Río.

Plantas Medicinales
  

Propiedades Medicinales de la Parietaria: Propiedades diuréticaslaxante y descongestionante hepático, útil también en afecciones de vesícula y riñón.  También se aplica para la higiene de la boca, porque la desinfecta y previene la caries tan solo masticando alguna hoja fresca.

 Usos ( Medicina Popular): se utiliza para infecciones urinarias prevención de litiasis, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, disquinesias hepatobiliares, colecistitis.
Se emplea la infusión de tallos y hojas de esta planta, tanto fresca como secas, a razón  de 1 ó 2 onzas por litro de agua, y se administra a tazas, cuanta se quiera.
esta misma tizana con miel es admirable remedio contra la piedra de los riñones 
Castra la tiña y los empeines, aplicada en forma de emplastro, y majada con sal, abre las almorranas.


HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES
 RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Entrada destacada

AQUILEA o MILENRAMA ( Achillea millefolium) PARA AUMENTAR LAS PLAQUETAS

AQUILEA O MILENRAMA Achillea millefolium Nombre Común: Milenrama, Cientoenrama, Milefolio, Mil Hojas, Hierba de Aquiles, Hierba de las Her...