Google+

Anuncios

MOSTAZA BLANCA


Sinapis alb

Nombre Común:  Mostaza Amarilla, Sinape, Jenape, Jenable,  Brassica alba, Brassica hirta


mostaza planta


Familia: Crucíferas

 La Mostaza blanca es una planta medicinal y comestible,  anual, herbácea, que puede alcanzar hasta 75 cm de de altura, originaria probablemente de la región mediterránea, es también utilizada como planta forrajera y muy usada como abono verde principalmente por su rápido crecimiento. Tiene tallos tiesos, angulosos, estriados, fistulosos con pelitos rígidos reflexos, y hojas profundamente partidas en gajos.



 Las flores forman largos ramilletes en la sumida del tallo y de las ramas. Los 4 pétalos están sostenidos por sendos piececitos largos y delgados, y son de color amarillo de limón muy intenso.
 Al fructificar, esta planta echa unas vainas sostenidas por cabillos que se separan de la rama, cada vainilla, un poco hinchada remata en una laminita aguda, a manera de puñal. En cada vainilla se alojan de cuatro a seis semillas de mostaza.

Florece en mayo, y aun antes en las tierras bajas meridionales.
Se cría en lugares cultivados y sitios incultos en casi toda la Península Ibérica e Islas Baleares
Recolección: Cuando los frutos estén bien maduros, pero unos días antes de que empiecen a abrirse, para que no se pierdan las simientes.  Las semillas se conservan bien tapados y en lugares seco.


mostaza


Propiedades Medicinales Mostaza Blanca:

 La mostaza es estimulante y aperitiva, aunque excita más la producción de saliva que la secreción de jugo gástricos. Es también provocativa de orina, y, tomada en cantidad excesiva, puede producir vómitos.
 Las principales propiedades son: laxante por los mucílagos y rubefacientes por la esencia que contiene.

 En medicina antigua, se usa la esencia de mostaza o más, comúnmente, la harina (La harina de mostaza se obtiene moliendo y tamizando sucesivamente las semillas de mostaza para eliminar la cáscara y conseguir un polvo fino que contiene el corazón de la semilla. ) o el papel de mostaza, actúa sobre la piel como rubefaciente (enrojecimiento local de la piel debido a una vasodilatación), los antiguos utilizaban cataplasma de harina de mostaza cuando querían combatir el letargo, las parálisis, las pleuresías, los dolores ocasionados por el frío.
 Las cataplasmas, sinapismos y compresas de harina de mostaza son buenos en todos los casos de inflamación de órganos internos. Curan los dolores reumáticos y neurálgicos, evitan sincopes del corazón y es adecuadas en congestiones tanto pulmonares como cerebrales, vértigos, desfallecimientos del corazón, asma, lumbago, ciática, dolores y punzadas de espalda o costado, dolores de muelas y hasta los menstruales.

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS