Google+

Te Informamos confidencialmente de nuestros nuevos contenidos...

BUSCADOR DE PLANTAS

Búsqueda personalizada

Buscador de especies:

TANACETO ( Tanacetum vulgare)




Fichas de Plantas Medicinales

TANACETO 
Tanacetum vulgare
Nombre Común: Hierba Lombriguera, Hierba Lombricera, Hierba de las Lombrices, Atanasia, Triaca.
Al Lado derecho
de mi casaca, para contraveneno, 
llevo Triaca.
Familia: Asteraceae

El Tanaceto es una hierba vivaz, con vástagos de 2 palmos hasta 1 m de altura o más, generalmente con varios tallos en cada cepa, simples, erguidos, tiesos rollizos, a menudo con cierto tinte purpúreo, y muy poblados de hojas.
Las hojas superiores, sin rabillo, parecen abrazar el tallo. Los tallos forman ramilletes de cabezuelas, amanera de copa, en lo alto de los mismos y de sus ramas. Las cabezuelas se reducen a un botón amarillo, sin lígulas (es un apéndice membranoso ubicado en la línea que une la lámina o limbo foliar) o pestañas en torno, aplanado o un poco concavado por encima, de 8 a 10 mm de anchura y rodeado de un involucro hemisférico de brácteas membranosas en sus extremo.
Los frutos son muy pequeños. de más de 1 mm. Toda la planta es lampiña, pero tiene numerosas glandulitas en las hojas; es una planta muy aromática.
Florece en verano.
Se Cría en los setos y ribazos, generalmente en las riberas y en otros lugares húmedos o con cierto frescor.

El Tanaceto

Propiedades Medicinales del Tanaceto:  Su Virtud como se deduce de sus nombres vulgares, es la antihelmíntica; sobre todo cuando se trata de expulsar las lombrices intestinales o aquellos pequeños gusanitos llamados oxiuros. Estas propiedades antihelmínticas se atribuyen a la esencia de Tanaceto, que es tóxica cuando se injiere en cantidades superiores a los 2 ó 3 gr.
Las gentes del campo y médicos de otros tiempos, le atribuyen muchas más facultades curativas, y la emplearon como tónica, estomacal y digestiva, carminativa, diurética, regularizadora de los menstruos, etc.
En el noroeste de la Península la llaman Triaca, donde sirve de panacea contra Picaduras de toda clase de insectos y mordeduras de las culebras.
+ Propiedades Medicinales


Usos del Tanaceto ( Medicina Popular): Para combatir los gusanos intestinales, se administran varias veces al día 1 0 2 gr de la cabezuelas florales desmenuzadas o reducidas a polvo y mezcladas con miel; o bien, de una sola vez, de 2 a 4 gr de las mismas, según la edad, y en ayunas.

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS