Google+

Anuncios

Buscador de Plantas

VIBORERA | El CURARE MEDITERRÁNEO

Echium vulgare


Echium vulgare
Nombre Común: Viperina, Hierba de la Víbora, Lengua de Vaca, Lengua de Buey Salvaje, Hierba Cerruda, Borraja Cimarrona, Buglosa




La Hierba de las Víboras, es una Planta silvestre- Medicinal muy conocida y reverenciada por los Antiguos, por parecerse su simiente a una cabeza de víbora, porque socorre a los mordidos de ella. 

Familia: Boragináceas.



La Viborera, entallece al segundo año de vegetar, y muere después de madurar sus frutos; echa vástagos de mucha aspereza, de 2 a 4 palmos de altura, erizados de pelos recios y con puntitos negros en el tallo, que se empina muy tieso.

Las hojas que nacen en la base de la planta son prolongadamente lanceoladas, atenuadas en un corto rabillo y con un nervio longitudinal que las recorre de la base a sus extremo. Las flores de color purpúreo cuando están en capullo, se vuelven azules o violáceas, tienen de 12 a 18 milímetros de longitud, y forman un tubo que se ensancha de manera gradual hacia su extremo superior.
Los cinco estambres 8 cosa rara en esta familia de plantas) tiene largos filamentos de longitud desigual y rebasan de manera notable la garganta de la corola. Los frutitos son cuatro, de unos 2 mm, con algunos tuberculitos en la superficie.
  • Semillas de Viborera
Florece, desde abril en adelante, hasta bien entrado el verano.
Se cría, en lugares incltos, ribazos, orillas de los caminos, etc.

Propiedades Medicinales de la Viborera:

El alcaloide equiína o cinoglosina paraliza el sistema nervioso, a la manera del curare de los indios americanos: pero contiene cantidades tan pequeñas que en la realidad es innocua. Pero goza de otras facultades que se asemejan a la Borraja, puede utilizarse lo mismo que está.

Viborera

+Propiedades Medicinales



HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Entrada destacada

PLANTAS COMO REPELENTES NATURALES DE MOSQUITOS Y OTROS INSECTOS NO DESEADOS EN EL JARDÍN

Fichas de Plantas que repelen a los insectos  Un Conocimiento y manejo apropiado de las especies complementarias nos dará multitud ...