GIRASOL


Helianthus annuus


Fichas de Plantas Medicinales

Nombre Común: Flor del Sol, Corona Real, Sol de las Indias, Copa de Júpiter, Tornasol, Mirasol. Girasol, Calom, Jáquima, Maravilla, Tlapololote, Maíz de Teja o Chimalxochitl 

 El Girasol fue introducido en Europa durante el siglo XVI de América,  fue hallado en Perú por Francisco Pizarro,

 Su nombre, alude a su manera de volverse hacia el Sol y de seguirlo en su curso.





Es una hierba gigantesca que no se da en los montes, sino en los Huertos, donde todo el mundo la conoce.
Nace, crece, florece, fructifica y muere dentro del año. Toma una altura de 2 m, si no más, echa sus anchas hojas triangulares y acorazonadas, un poco ásperas y sostenidas por un buen pezón, y , en lo alto, sus enormes cabezuelas planas, de anchura de un plato o más grandes todavía, con innumerables flores de un amarillo verdoso, oliváceo.  Este gran receptáculo va girando a medida que el Sol se mueve.


Los frutos o Pipas ( Propiedades del fruto del Girasolson grandes, de 1 a 2 cm de figura ovoide, pero con cuatro cantos y algo comprimidos, su color es variable, grisáceos, blanquecino o negruzco, según las variedades.


Propiedades Medicinales del Girasol

Tiene un valor farmacológico las flores y el tallo, que empleados en Tinturas alcohólicas, se han recomendado para combatir las fiebres palúdicas, contra las inflamaciones de la pleura y sus secuelas.
Posee propiedades diuréticas, ya que el consumo de infusiones de esta planta actúa favoreciendo la función renal
Sus propiedades Digestivas: Actúa favoreciendo las secreciones biliares, resultando excelente para tratar trastornos digestivo.


Usos Medicinales ( Medicina Popular): La tintura se prepara con flores recién arrancadas, no la cabezuelas,(50 gr), y luego las partes más jugosas del tallo, en su parte superior de las plantas no florecidas aún, se cortan a rajitas, y de estas rajitas se pesan otros 50 gr.
Las flores y las cortaduras de los tallos se introducen en una botella, con 1 litro de alcohol. Se deja una semana, y se filtra. Se propina a razón L gotas en un poco de vino o en  agua, después de comer y cena,



HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS