HEPÁTICA (Anemone hepatica) Fichas de Plantas Medicinales ADE

HEPÁTICA Anemone hepaticaNombre común: Hierba del hígado, Hierba de la trinidadFue utilizada durante el Renacimiento
Familia: Ranunculaceae




Fichas de Plantas Medicinales

La hepática es una hierba medicinal perenne de no más de 1 palmo de altura, con la cepa corta y numerosas raíces fibrosas, y con las hojas un poco correosas, con tres lóbulos iguales y enteros, a menudo con manchas blanquecinas, en la haz y de color vinosos en el envés, sostenidas por un rabillo muy largos, con pelos suaves y sedosos cuando jóvenes.
Las flores nacen todas desde la cepa, también sobre sendos cabillos muy largos, y se compone de seis a nueve hojitas iguales casi siempre de color azul, a veces blancas y rara vez de color rosáceo.
Florece a partir del mes de Enero y durante la primavera, según las condiciones meteorológicas, suelos y tempero de cada ubicación.
 Se cría en las zonas umbrías, por la zona norte de España, el Pirineo y la Cordillera Cantábrica, siendo más raro cuanto más al Sur nos dirijamos.

Anemone hepatica

Propiedades medicinales de la Hepática: En Medicina popular se empleaba para combatir las enfermedades del hígado, para desobstruirlo o desopilarlo cuando se siente sobrecargado o infartado. No se debe utilizar fresca o recién recolectada, sino desecada, y la mejor manera de administrarla es en maceración en agua o en vino a la temperatura ambiente. Se debe utilizar con precaución ya que sus hojas machacadas se convierten en toxicas, se recomienda consultar con un especialista. 


HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS