Google+

BUSCADOR DE PLANTAS

GORDOLOBO (Verbascum thapsus)

Fichas de Plantas Medicinales
Gordolobo
Verbascum thapsus
Nombre común: Guardalobo, Engordalobo, Gordolobo Blanco Macho, Candelaria, Lucernaria, Herba Luminaria, Flor de Sapo, Hierba de Sapo.
En tiempos de antaño se utilizaba esta planta para la pesca fraudulenta, machacando los frutos, con las semillas adentro y añadiéndolo al agua los peces quedan pronto como atontados.




El Gordolobo es una planta que puede rebasar la altura de un hombre y se hace en dos años, durante los cuales forma primero un gran rosetón de hojas y arraiga bien, para entallecer al segundo año.
Las hojas semejan a una franela. Tiene figura entre aovada y lanceolada, y los bordes a menudo muestran ondas o festones poco profundos.
Las flores vienen a ser tan anchas como las piezas de 10 cts y tiene la corola amarilla, dividida en cinco gajos algo desiguales y tan profundos, que casi llega al centro de la misma.
Los estambres son cinco, y tienen los filamentos cubiertos de pelos lanosos blancos. Las flores forman un gran ramillete terminal, que va echándolas desde la base a la cima, grueso y velludo; guardando las distancias como hopo de zorra.
Florece desde mayo en adelante, hasta fines de verano. Se cría en el Bosque del Mediterráneo y en laderas de casi toda la Península como en la Isla de Mallorca, y se remonta en las montañas hasta 1500 m de altura.
Se recolectan las corolas a medida que se van abriendo las flores, los días claros y de mucho sol, ya bien la entrada la mañana. La desecación conviene que sea lo más rapido posible, y para ello suele hacerse al sol, pero en lugares de resguardo.
Bosque del Mediterraneo

Propiedades Medicinales del Gordolobo :Desde muy antiguo se emplean las flores contra la tos y combatir toda clase de catarros de las vías respiratorias. Su acción farmacológica queda justificada por la presencia de las saponinas y de cierta cantidad de mucilago.

Usos Medicinales: Contra los catarros bronquiales en medicina casera son muy usadas las llamadas especies pectorales que se preparan mezclando las flores de Gordolobo, Amapola, Violeta, Pie de Gato, Tusilago y Malvavisco, a partes iguales. Se prepara con 0,5 o 1 onza de esta mezcla ( Flores secas) y 1 litro de agua y se toma 3 ó 4 tazas al día, una de ellas al acostarse.
Las hojas de esta planta son menos usadas, pero unos de los remedios de antaño populares preparados con ellas:
Un buen puñado de hojas, desmenuzadas se hierven en 1 litro de leche. Con esta leche, colada, se lavan los sabañones o las grietas de las manos durante un buen rato antes de acostarse. Se pronostica la cura en menos de ocho días. También estas hojas después de hervidas con leche, pueden aplicarse en cataplasma contra las hemorroides, porque calma sus dolores.


HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Buscador de especies:

Google+ Followers

Google+ Badge

ESTEMOS EN CONTACTO!