Google+

Te Informamos confidencialmente de nuestros nuevos contenidos...

BUSCADOR DE PLANTAS

Búsqueda personalizada

Buscador de especies:

ALCAPARRA (Capparis spinosa) Fichas de Plantas Medicinales ADE

Hierba Medicinales
ALCAPARRAS
(Capparis spinosa)
Nombre Común: Alcaparrera, Alcaparro
Las Alcaparras eran bien conocidas por los griegos con el nombre de Kapparis.

De esta planta se utiliza la raíz, la corteza, los capullos florales (alcaparras) y los frutos inmaduros  (alcaparrones)

La Alcaparra es una planta qe arroja vástagos de 1 m, tendidos o colgantes con las hojas un poco gruesas, de contorno anchamente aovado o redondeado, sostenidas por un corto rabillo, y por lo regular con un par de espinitas curvas en su arranque.
Las flores nacen de una en una en el encuentro de las hojas con el tallo; son grandes de 4,5 a 6 cm de diámetro, muy vistosas, constituidas por un cáliz de cuatro sépalos y una corola de cuatro pétalos blancos o ligeramente rosados.
El fruto está sostenido en lo alto de un prolongado cabillo que arranca del centro de la propia flor, es carnoso de 3,5 a 4,5 cm, atenuado en la base y un poco ancho en lo alto.
Florece desde el mes de mayo en adelante.
Se cría en los peñascos secos de los Bosques Mediterráneos, mayormente en los terrenos calcáreos, arcillosos o yesosos. Se recolecta los capullos que son las alcaparras a partir del mes de abril y los frutos, alcaparrones, cuando todavía están muy tiernecitos de mayo en adelante. La raíz se recolecta a fines de invierno o en otoño cuando la planta ha terminado su vida activa.
Las alacaparras y los alcaparrones constituyen un excelente aperitivo una vez encurtidos.

Fichas de Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales de la Alcaparra: La raíz y la corteza , eran utilizadas como Hierbas Medicinales para provocar la orina en épocas de antaño 
En el libro Plantes medicinals Baleáriques de Palau: habla sobre la corteza de la raíz de la alcaparra: Es amarga y diurética, mascada inmediatamente antes de la comida aumenta el apetito del comensal. Bebiendo de él varias tazas al día aumenta la cantidad de orina.

Usos: Para abrir el apetito, Vino de Alcaparra: tómese 50 gr de corteza de raíz de alcaparra y póngase en una botella con 1 litro de vino de Jerez, tápese bien y téngase en maceración durante un novenario, en un sitio fresco y agitándola suavemente un par de veces todos los días. Luego filtrese y tómese una copita de este vino antes de las dos comidas principales. 
HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS