PEONÍA O ROSA DE ALEJANDRIA


Peonía officinalis

Peonía officinalis

Nombre Común: peronia, perruna, rosa montés, rosa de sarna, rosa de Santa María, rosa de Santa Clara, hierba casta, flor de la maldita, rosa de asno.
Llámase peonía esta planta del nombre del primer inventor, que fue Peon. su raíz es algún tanto dulce, y su simiente se parece a los granos de granada. Sus usos médicos se re antes de Jesucristomontan al siglo IV

La Rosa de Alejandría, es una planta vivaz que brota y florece en primavera. Alcanza la altura de 1,5 a 3 palmos, y echa bajo tierra una cepa corta con diversos tubérculos fusiformes, alargados, que recuerdan a los del gamón.

En la base del tallo se forman unas hojas a manera de escamas, a menudo rojizas o encarnadas como tallos.
Las hojas de la Peonía son grandes y están divididas ysubdivididas en gajos, verdes y lampiñas en la cara superior, más pálidas o garzas y a menudo vellositas en el envés. En lo alto del tallo se abre la flor, regular como una gran rosa roja o rosada, según las castas; el cáliz se compone de tres a seis sépalos cóncavos.
Los estambres son numerosos, y tienen las anteras prolongadas y amarillas. El fruto se compone de dos a siete folículos carnosos, abrideros por la cara superior, con numerosas semillas redondas, de primero rojas, después negras.
Se cría en laderas de gran número de montañas de la península y de las islas Baleares.
Hay macho y hembra, para identificarlos: La raíz del macho es de la grosura de un dedo y de la longura de un palmo; blanca y estípica al gusto. De la raíz de la hembra salen siete o ocho hijuelas que parecen bellotas, como en el asfódelo ( gamón)



Propiedades Medicinales de la Peonía : diversas partes de la peonía se emplea contra la epilepsia desde los tiempos de Hipócrates y Teofrasto. Probablemente esta especie contiene principios tóxicos como acontece con frecuencia en las plantas de esta familia. Por consiguiente, es de recomendar : para tratar los ataques epilépticos de los niños o facilitarles la dentición sigan adornándolos con collarcitos de simientes o de rodajas de los tubérculos para evitar mayores males, según Discórides
HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS