LIRIO HEDIONDO | PURGANTE Y DIURÉTICO


 Iris foetidissima
Nombre Común: espadaña hedionda, espátula, fétida. xíride, lírio-fetido, rosa de lobo, melira.
Fregadas entre los dedos dan en sí un olor abominable.


Esta Planta Medicinal, Como todos los lirios, éste tiene su cepa o rizoma recio y prolongado, las hojas a manera de espadas, sus flores con tres piezas externas más angostas y sin barbas, tres internas también más estrechas y levantadas, de color amarillento pardusco en la parte central de la flor, y de un azulado pálido en el resto. El fruto es una cápsula ovoide, con las simientes de color rojo de coral.




Florece en primavera y verano. Se cría en los setos, en los bosques y en sitios herbosos.

Propiedades Medicinales del Lirio Hediondo: 

Tanto el rizoma como las semillas tienen virtudes purgantes y diuréticas. Aplicada con la tercera parte de la flor del cobre y con la quinta de la raíz del centáurea y con suficiente porción de miel, saca sin dar dolor, las espinas y cualquier genero de saeta hincada en el cuerpo: aplicada con vinagre resuelve las hinchazones.

Majada y bebida con vino, es útil a los espasmos y rupturas de nervios, al dolor de la ciática, al gotear la orina y a los flujos del vientre. bebidos tres óbolos de su simiente, con vino, provocan potentísimamente la orina; y bebiéndose con vinagre resuelven el bazo.

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS