Google+

Publicidad

BUSCADOR DE PLANTAS

Búsqueda personalizada

ACEBO (Ilex aquifolium)

Fichas de Plantas Medicinales
ACEBO
Ilex aquifolium
Especie protegida
Nombre Común: Cardonera, Grévol, Gorosti, Teio, Picafolha
Popularmente se utilizaba la corteza contra la epilepsia. es originario de China y la única especie de la familia aquifoliácea que se da en la Península

El Acebo, es un árbol de hasta 10 metros, pero habitualmente sólo se le deja alcanzar de 1 a 5 metros de altura. Crece en bosques de Encinas, Robles o Hayas.
Sus hojas son coriáceas, perennes ( viven unos dos años) con el borde erizado de pinchos y de color verde reluciente durante todo el año. Debido a ello, cuando crece entre Robles o Hayas, llama la atención en invierno por su verdor permanente.
Entre abril y junio, sus flores blancas o ligeremanete rosadas aparaecen en las axilas de las hojas. Los frutos son grupas globulosas, del tamaño aproximado de un guisante, lisos y relucientes, generalmente de color rojo escarlata y a veces amarillos.
El Acebo es excesivamente buscado durante las fiestas navideñas junto al Muérdago, un tradicional signo de augurio.
Recolección: desde el punto de vista medicinal nos interesa las hojas jóvenes que aparecen a principios de Junio. La corteza se recolecta sólo de los ejemplares que han alcanzado el pleno desarrollo a partir de dos o tres años de vida, preferente en otoño o primavera. La desecación se realiza al sol.
De los frutos no son comestibles para el hombre y pueden causar diarreas, convulsiones e incluso la muerte en los niños.
Acebo

Propiedades Medicinales del Acebo: Las hojas contienen ilicina y teobromina o ácido cafetánico. A causa de su longevidad concentran gran cantidad de minerales, especialmente potasio, magnesio y nitrógeno. Tiene propiedades febrífugas, sudoríficas, antirreumáticas, diuréticas y laxantes. 
También son tonificantes de la función gástrica. Las hojas frescas se utilizan por vía interna en forma de decocción o infusión, ante afecciones febriles, reumatismo, estreñimiento o bronquitis crónica, en  la dosis de 2 a 3 tazas diarias tomadas entre comidas.
La decocción se prepara hirviendo durante dos minutos las hojas frescas en agua, a razón de una cucharada por taza. Si se prefiere la infusión, se dejará reposar la misma cantidad durante 10 minutos.

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Te Informamos confidencialmente de nuestros nuevos contenidos...