SABINA , MEJOR DEJARLA TRANQUILA


Juniperus sabina
Nombre Común: sabino, sabina rastrera, sabina ratiza, sabina terrera, sabina chaparra, sabina real.

Juniperus sabina

En épocas de antaño: limpiaban las manchas negras y suciedades del cuero. Era la hierba muy conocida por las mujeres, porque beben el cocimiento para provocar la purgación represada.

Las Sabinas dan el nombre a un grupo de especies del género Junisperus que se caracteriza por tener hojas cortísimas, a manera de escamas, que recuerdan al Ciprés. En el dorso de cada hojita hay una glándula cuyo contenido sale y brilla al exterior.



Los gálbulos, llamados trabinas, son globosos de 5 a 8 mm de diámetro, de color de uva tinta. Cada gálbulo suele contener tres semillas de 3 a 4 mm, de color de cuero. Esta sabina crece achaparrada, con las ramas tendidas, y forma grandes ruedos en torno a su punto de arranque.
Hay sabinos machos, y sabinas hembras, que son las que dan trabinas.
Florece a partir del mes de septiembre, hasta la primavera, tiene los gálbulos maduros en el verano y otoño siguiente.
Se cría en laderas y pueden rebasar los 2000 m. de altitud.

Propiedades Medicinales: El mejor uso que se puede hacer a la sabina es ignorarla. Ya que la esencia , tanto los gálbulos como las sumidades tiernas de este arbusto. es muy irritante; y no solo inflama las mucosas, sino la piel.
Se le ha considerado abortiva; pero en realidad carece de acción específica sobre el útero.
Su actividad irritante puede llegar a congestionar todo el bajo vientre, y en consecuencia acarrear el aborto. 

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS