LA AGRIMONIA


Agrimonia eupatoria

Agrimoni eupatoria

Familia: Antófitos
Su nombre botánico, deriva del Griego argemone, que significa brillante haciendo alusión a la antigua creencia de que con una decocción de las hojas se podían curar las cataratas
Nombre Común: Hierba de San Guillermo, hierba bacera, hierba del podador, amores pequeños, herba de Sant Antoni
También llamóse eupatorio a esta planta por haber sido hallada primeramente del rey Eupator y llámase también hepatorium porque es saludable remedio contra todas las enfermedades del hígado.


Agrimonia eupatoria es una planta que retoña de su cepa en primavera y vive años; echa unos vástagos que pueden alcanzar mas de 1 m de altura, tiesos, y a menudo rojizos con vello abundante, suave y desigual. En la mitad inferior del tallo tiene numerosas hojas, las cuales son blandas y se dividen en cinco, siete o nueve segmentos.

Se trata de una Planta Medicinal de la Familia de las Rosáceas. Es bastante abundante en ribazos y caminos por toda Europa, desde el Reino Unido hasta el Oeste de Asia además de estar presente en los Estados Unidos.


De la mitad para arriba, el tallo va arrojando flores, que se disponen en un prolongado y angosto ramillete, el cual prosigue su desarrollo y va echando nuevas flores a medida que avanza la estación. Cada flor se compone de un cáliz de figura de campanita, dividido en lo alto en cinco dientes, y , por fuera de ellos se forma una coronita de numerosos apéndices.
Hay dos variedades de esta planta:
Una de ellas tiene el cadillo ya maduro más prolongado con surcos todo a lo largo y con las espinitas levantadas, con surcos todo a lo largo, la otra lo tiene más redondeado con surcos sólo hacia su extremo superior y con las espinitas reflexas. Esta variedad, es llamada odoratta, que quiere decir olorosa.
Para cultivarla, la propagamos bien desde semillas o mediante la división de matas, dejaremos unos 40 centímetros entre plantas y les proporcionaremos una buena tierra provista de un mejor drenaje.

Florece en Julio y Agosto.




Propiedades Medicinales de La Agrimonia : Las Virtudes principales de esta planta es la astringente

La agrimonia todas sus partes contienen tanino asociados a su aceite esencial, goza de buena reputación como astringente particularmente útil en las afecciones de la boca y de la faringe. Y a los efectos de agina se recomienda un gargarismo con el cocimiento edulcorado con miel.
Se han dado buenos resultados en el tratamiento de las faringitis crónicas, tales como se presenta en los neuroartríticos y en las personas que cantan o hablan en publico:

Cinco veces al día con el cocimiento de 100 gr, 1 litro de agua, colocarla a hervir hasta la reducción a un tercio y añadir 50 gr. de miel rosada.

  • La infusión de Agrimonia con un agradable color constituye una bebida astringente y ligeramente aromática que se puede recomendar a los enfermos afectos de trastorno digestivos con diarrea
  • Se emplea una decocción de Agrimonia para hacer gárgaras y aliviar así los dolores de garganta (posiblemente por su alto contenido en taninos).
  • También es usada como Astringente en Heridas.



AGRIMONIA