Google+

Publicidad

BUSCADOR DE PLANTAS

Búsqueda personalizada

CAPUCHINA (Tropaeolum majus)


Tropaeolum majus

Capuchina (Tropaeolum majus)
Nombre común: Mastuerzo, mastranzo, marañuelas, pelón, pelonchili, 
espuela de galán, flor de la sangre, bequera.
Familia: Tropeoláceas

Vino a España del Perú por las manos de los descubridores. Monardes dice en sus escritos: que el uso de esta planta aplicado en las heridas recientes y asimismo la planta machacada y aplicada sobre ellas, las cura y cicatriz.


Descripción botánica de la Capuchina : Es una hierba de tallos tiernos, suculentos, que crecen a modo de enredadera, lampiña con las hojas redondas, a menudo con cinco senos y otros tantos lóbulos poco profundos y sostenidas por un prolongado pezón que arranca de en medio de la lámina.
Las flores nacen aisladas, en los encuentros de las hojas, en el extremo de un largo cabillo. El cáliz es de una sola pieza, dividido en cinco gajos casi hasta su base, y está prolongado, superiormente en un largo espolón horizontal.; forma la corola cinco pétalos de color amarillo anaranjado, desiguales, redondeados, sostenidos por una uña muy manifiesta.
Los estambres son ocho, con las anteras también amarillas. El fruto está formado por tres coquitos algo carnosos, que acaban desjugándose por completo, y cada uno contiene una sola semilla.


Capuchina


Florece : En primavera y verano.
Se Cría : En las macetas , jardines, etc. Con mucha facilidad, con la condición de darle tierra bien mullida y frecuente riegos

Composición Química de la Capuchina : El más importante de sus componentes es la glicotropeolina. También hay presencia de un fermento que produce la misma planta, la mirosina, se descompone en dextrosa, sulfato, ácido de potasio y esencia de berro.  Por lo menos tres cuartas partes de esta esencia están constituidas por esencia de mostaza bencílica.
En las semillas se forma un aceite graso compuesto por trierucina, las flores contienen una materia colorante, llamada sorbusina y otros pigmentos del grupo de las carotinas.

Propiedades medicinales de las Capuchina : Es una de las hierbas medicinales excelente para prevenir el escorbuto, para la cual se deben comer frescas, en ensaladas. Son aperitivas, y , tomadas durante la cena, favorecen el sueño pero cuando el insomnio no sea tan grave.
Tomando la capuchina a diario disminuye la tos de los catarros, y fluidifica sus expectoraciones. Como aperitivos, se toman también los capullos florales y los frutos sin madurar en encurtidos en vinagre y sal, con el nombre de Alcaparras de Indias.
Previene la caída del cabello : tallos, hojas y flores machacadas en un mortero y formando un emplasto, estimula la actividad del bulbo piloso favoreciendo la salida del pelo.
Se ha descubierto que la descomposición glucosídica de esta planta produce una substancia antibiótica que, salvo el del bacilo piociánico, ataja el desarrollo de los Bacilos subtilis, Bacillus coli, etc; sin dañar la flora intestinal del hombre sano.
Es singularmente útil en los casos de infecciones del aparato urinario. 

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Te Informamos confidencialmente de nuestros nuevos contenidos...