Google+

Te Informamos confidencialmente de nuestros nuevos contenidos...

BUSCADOR DE PLANTAS

Búsqueda personalizada

Buscador de especies:

La Ortiga (Urtica dioica)

Usos-medicinales-y-Virtudes-de-la-Ortiga

La Ortiga, crece hasta más de un metro de altura en lugares con bastante materia orgánica. Se renueva anualmente de cepa. Sobre ella crecen los latiguillos con las hojas y esos pelitos silíceos con histaminas tan desagradables cuando nos rozamos con ella.

 La Ortiga florece desde principios de Junio en adelante.Y podemos cosecharla a discreción.

 Pero la Ortiga es también una planta de gran utilidad como alimento de las aves de corral, como insecticida, fungicida o activador de compost (PURIN DE ORTIGAS).

 Ya Discórides recomendaba los emplastos de ortiga con sal para el tratamiento de mordeduras y otros problemas en la piel y como limpiador y bactericida en cicatrizaciones complicadas.

 Cocida como tisana, arranca los humores del pecho podemos también preparar un jarabe de ortigas que podamos conservar largo tiempo y utilizar según necesitemos.

 Las ortigas se han empleado como alimento humano en la elaboración de sopa de ortiga, pero también con fines medicinales, o simplemente hervidas y aliñadas en ensalada como si fueran espinacas.

 Las ortigas tienen muchas otras virtudes como por ejemplo la hemostática y vasoconstrictora, por lo que siempre se ha usado como tintura para hemorrágias, hemofília,etc...

 También pueden contrarrestar los brotes alérgicos producido por mariscos. A los diabéticos se les recomiénda tomar ortigas "a pasto".
 Contra los dolores reumáticos, se frota levemente con ella recién arrancada la zona dolorida.