Google+

Te Informamos confidencialmente de nuestros nuevos contenidos...

BUSCADOR DE PLANTAS

Búsqueda personalizada

Buscador de especies:

Hierba Luisa (Lippia triphylla Kuntze)


Hierba Luisa (Lippia triphylla Kuntze)

Descripción de la hierba luisa : La Hierba Luisa
es una planta natural leñosa, arbustiva, con las hojas lanceoladas, sostenidas por un rabillo corto o sin él, un poco ásperas, agrupadas en número de tres o cuatro en cada nudo. Las flores son pequeñitas, dispuestas en ramilletitos en la axila de la hoja superiores, de color lila, con la colora ensanchada superiormente y biliabiada. Las hojas despiden un agradable olor a limón.

Florece la hierba luisa : en verano

Composición de la hierba luisa : De las hojas frescas se extrae cerca de 0,20% de esencia, que contiene citral, l-limoneno, geraniol, un sesquiterpeno levogiro, etc. En la esencia de origen español se ha concentradonverbenona, de 10 a 15% de limoneno levogiro, alrededor de un 30% de aldehído y cetonas, estos es, metilpheptenona, citral, verbenona, etc, y de 40 a 45% de combinaciones sesquiterpénicas.

 Virtudes de la hierba luisa : Palau y Verdera, en s Parte práctica de Botánica del Caballero Carlos Linneo, le atribuyo las siguientes propiedades de la hierba luisa: las hojas y flores despiden un olor muy agradable de cidra; corroboran el sistema nervioso; y son eficaces en la indigestiones, palpitaciones , flatos y vértigos procedidos de la hipocondría e histérico.
En general la hierba luisa es una hierba medicinal considera tónica estomacal, antispasmódica y carminativa.

Usos de la hierba luisa: La infusión de hierba luisa con 12 onzas de agua hirviendo y la cantidad de hojas que se pueden coger con tres dedos; luego se aparta del fuego, se tapa muy bien el vaso y en estado frá se cuela y se guarda bien tapada. Se prescribía la cantidad de 6 onzas a tomar por la mañana, en ayunas, e igual cantidad por la tarde, y por la noche. En general se trataba de enfermos y enfermas con inapetencia digestiiones pesadas, dolor de esrómago, vómitos, fenómenos histéricos, a veces con desvanecimiento, etc. .