ALOE VERA O SÁBILA, DESCRIPCIÓN, PROPIEDADES Y USOS

Sabila


El Aloe vera, es una Planta Comestible y Medicinal que solemos incluir en los bosques diseñados, especie del género de los aloes son casi siempre leñosas, pero con las hojas muy grandes y carnosas, dispuestas en grandes rosetones y con espinas recias en su extremo, armadas de otras espinas marginales más pequeñas. Echan uno o diversos bohordos axiliares que rematan en hermosos ramilletes.

Las flores del Alóe Vera son tubulosas, porque las seis piezas que forman la cubierta floral se sueldan todas entre sí en un tubo las más veces recto, y en otros casos algo encorvado y  aun bilabiado. Estas flores suelen tener color rojizo, anaranjado o amarillento. Los estambres son también seis, con largos filamentos que arrancan del fondo de la flor, debajo del pistilo. El fruto es una capsula de paredes inconsistentes.





Florece el Aloe: según las especies, en primavera y verano; y aun invierno en sus respectivos países de origen.

Se crían los aloes: en número de cerca 200 especies, en las laderas soleadas, a menudo en lugares rocosos o pedregosos del Antiguo Mundo, en la mayor parte de África, en Madagascar y en algunos puntos de Asia. Abundan sobre todo en la región del Cabo de Buena Esperanza.
Acíbar: En medicina se utiliza el jugo de sus hojas cuajado en una masa sólida de color muy oscuro y muy amarga, llamada acíbar. Generalmente, se obtiene dejando fluir el licor que se escurre de sus hojas cortadas transversalmente




Composición del aloe vera: La composición del acíbar varía según la variedad de que procede, la época de recolección y el método de elaboración y el método de elaborarlo. Contiene del 6 al 10% de agua. Lo que más varía es la cantidad de resina que oscila entre 40 y el 80%, esta carece de importancia farmacológica, es un éster del ácido paracumárico y un alcohol resínico, el aloerresinotanol.
Virtudes: Por la emodina que deja en libertad en el intestino, los acíbares tienen virtudes purgantes, parecidas a las del sen, ruibarbo, frángula, etc. Cuando las dosis administradasson lo suficiente elevadas
 ( por lo menos de 0,20gr). A dosis menores ( hasta 0,10 gr como máximo) tiene facultades estomacales y aperitivas.


Uso y propiedades del aloe: Se acostumbra tomar en forma de píldoras. En medicina familiar, cuando se puede pesar bien, se da un fragmento de acíbar, hasta de 1 gr. Como dosis máxima para los adultos envuelto en una oblea o en un papelito de fumar. Tomándolo por la noche, antes de acostarse, el efecto purgante se produce a la mañana siguiente. Determinando congestiones abdominales, el acíbar no debe darse a las mujeres durante la menstruación y el embarazo, ni tampoco a cuantos padecen hemorroides sanguinolentas. Tampoco se debe administrar a los niños

RECUERDA VISITARNOS EN BOSQUESCOMESTIBLES.ES

Para beneficiarse de sus cualidades tónicas y aperitivas, al acíbar también forma parte de numerosas preparaciones farmacéuticas actualmente bastante olvidadas, en las que entra en pequeñas cantidad. He aquí, por ejemplo la fórmula del licor estomacal de Raspail:

Mirra --- 2 gr
Canela enrama --- 2 gr
Acíbar --- 1 gr
Clavo de especia --- 1 gr
Vainilla --- 1 gr
Nuez moscada --- 0,25 gr
Azafrán --- 0,25 gr



Todos estos ingredientes se echan en una botella y se dejan en maceración con 1 L de espíritu de vino durante quince días. Luego se filtra el alcohol, y se añaden 500 gr de azúcar previamente disueltos en 0,5 L de agua. Este licor, tomando una copita después de las comidas procura una buena digestión cuando el estómago se muestra perezoso.