CARDO MARIANO || UNA PLANTA SILVESTRE CON MUCHAS PROPIEDADES BENEFICIOSAS PARA LA SALUD

Silybum marianum

 El Cardo Mariano es una hermosísima y vigorosa planta medicinal, comestible y bianual que puede llegar a alcanzar e incluso superar la altura de un hombre.



Silybum marianum

También es conocido como cardo de Santa María, Cardo lechal, Mariana, Cardo borriquero,  manchado, pinto y lechero.


 Es una planta permanente (normalmente bianual) que echa un rosetón muy grande, con grandes hojas verdes manchadas con pintas blancas muy características. Suele vivir dos años y sus cabezuelas parecen alcachofas con espinas vueltas hacia afuera y flores rosadas o purpúreas. Crece en los bordes de los caminos y carreteras, barbechos y zonas incultas.



FLORECE a partir del mes de mayo

SE CRÍA en lugares incultos, al borde de caminos y carreteras. Por lo común donde medran las ortigas a una altura, mas adaptables a un clima mediterráneo.


 Los frutos del cardo mariano, poseen un aceite, taninos,albuminoides, un principio amargo y varias aminas, entre ellas la histamina y la tiramina. Carece sin embargo, de todo tipo de alcaloides y de glucósidos.






 Cardo mariano propiedades

Debido a su contenido en aminas, los frutos de esta planta medicinal han sido ensayados para sustituir al cornezuelo del centeno. Tonifican el aparato cardiovascular, elevando la tensión arterial tanto de las personas con tensión baja como de pacientes recién operados o cualquier otra debilidad.
 Se ha usado con éxito este cardo contra las crisis asmáticas, para combatir ciertas jaquecas y erupciones del tipo delas urticarias, así como para curar las crisis de la fiebre del heno.

 Pueden tomarse los frutos molidos en cocimiento a razón de 30 gramos por litro de agua, aunque puede aumentarse la proporción ya que no son en absoluto toxicos.
 Las hojas y el tallo pueden ingerirse como verdura tanto en ensalada como hervida y ayuda a reglar equilibradamente la ingesta, descargando el hígado.

+ información del cardo mariano