Google+

Publicidad

BUSCADOR DE PLANTAS

Búsqueda personalizada

AJEDREA BLANCA (Satureja fruticosa Béguinot)

plantas aromaticas y medicinales del bosque mediterraneoplantas aromaticas y medicinales del bosque mediterraneo

Descripción de ajedrea blanca:
Tiene la cepa leñosa de la cual arrancan numerosos y delgados vástagos cuadraditos, mimbreñosos, de 1 a 2 palmos de altura, cubiertos en las cuatro caras de una pelusilla blanca menudísima. Las hojas nacen acopladas y enfrentadas, y tiene figuras aovada, obtusa, con festones marginales apenas perceptibles, y se contaren en la base para formar un rabillo bien perceptible; las mayores, próximas a la cepa, tiene de 1 a 2cm de largo, incluido el pezón, las superiores son más pequeñas, y las que nacen entre las flores, diminutas, todas ellas cubiertas de la misma pelusilla que viste los tallos, y , por tanto, blancas. Las flores son muy pequeñas, y forman ramilletes en las axilas de las hojas superiores, y , entre todos juntos; prolongadas panículas terminales. El cáliz tiene de 2 a 2,5 mm, y es tubuloso, con quince nervios muy realzados y cinco dientes triangulares de 0,5 mm, de entre los cuales sobresale una mechita de los pelos que tapa la garganta del cáliz. Esta planta despide un intenso olor a mentol, como el poleo, sobre todo al frotarla o triturarla.
Florece la ajedrea:
Desde San Pedro hasta bien entrado el mes de octubre
Se cría la ajedrea:
En las fisuras de las peñas calcáreas y entre rocas, a menudo en el álveo en seco de los ríos y torrentes, desde el litoral hasta 1500 m. Desde Orihuela, hasta las montañas de Tarragona y en las de Aragón Austral.
Recolección de la ajedrea:
Se recolectan los vástagos floridos o a punto de florecer, por San Juan y San Pedro, dejando la cepa intacta, que vuelve a retoñar al año siguiente.
Virtudes medicinales de la ajedrea:
En todo el reino de Valencia y en las partes meridionales de Cataluña tiene mucha estima como estomacal y digestiva. se toma en tisana preparadas con ella, generalmente después de las comidas.
Más sobre la planta ajedrea:
Admite suelos cretosos pobres pero prospera asimismo en los ricos y húmedos siempre que no hayan recibido compost o estiércol fresco. Es necesario una buena labranza antes de sembrar y mantener después húmedo el terreno. No es necesario cultivar grandes cantidades ya que crecen con rapidez y sólo hacen falta pequeñas cantidades cada vez.

Te Informamos confidencialmente de nuestros nuevos contenidos...