Google+

Te Informamos confidencialmente de nuestros nuevos contenidos...

BUSCADOR DE PLANTAS

Búsqueda personalizada

Buscador de especies:

ACEDERA,Rumex acetosa



plantas aromaticas y medicinales del bosque mediterraneoplantas aromaticas y medicinales del bosque mediterraneo


Descripción de la planta Acedera:
La acedera es una planta vivaz, con la cepa un poco tuberosa, de la cual arrancan numerosas raíces finas. El tallo puede crecer hasta 1m. de altura, Suele tomar color vinoso en la base y tiene cantos y estrías manifiestos. Las hojas inferiores están sometidas por un largo rabillo, más largo que la lámina; que se acorta en las de más arriba, hasta desaparecer por completo. La lámina foliar es prolongada y obtusa, con dos orejuelas en la base, por lo cual su forma recuerda la de una saeta. Todas ellas son un poco carnosas y de bordes enteros. En su base se forma una membrana que envuelve el tallo como una vaina, deshilachada en su extremo. Esta planta tiene macho y hembra; por lo tanto las flores masculinas como las femeninas forman un  gran ramillete bastante flojo en la sumida del tallo.  Los pies femeninos echan frutos de unos 2,5 mm, de tres cantos, dentro de las tres piezas internas del cáliz, agrandadas, de borde enteros, membranosas, con nervios o venitas salientes y un gránulo en la base. Las hojas de la acedera tiene sabor agrio.

Florece la acedera:
En primavera y verano.

Se cría la acedera:
En los prados y lugares herbosos, en las vegas, a orillas de las aguas. De todo el norte de la península y de las montañas del resto del país, pero enrareciéndose hacia el sur.



Virtudes medicinales de la acedera:
Se considera aperitiva y diurética; otros le atribuyen aquella mágica virtud de purificar la sangre, que en este caso debería relacionarse con su acción estimulante del aparato urinario, del hígado y de las funciones intestinales. Desde antiguo tiene fama de excelente antiscorbútico, por su riqueza en vitamina C.

Uso medicinales de la acedera :
Cuando la acedera y sobre todo sus razas cultivadas como hortalizas se destina a la alimentación humana, se hierven las hojas como si fueran espinacas y se tira el agua. Entonces se considera una verdura excelente, que se digiere con facilidad y ayuda a la digestión. No es recomendable beberse el agua a causa de la toxicidad de esta, llamada sal de acedera.

Más sobre la planta de acedera:
Prefieren suelos ligeros ricos situados en lugares resguardados y con sol abundante, se siembran en primavera y se aclaran después las plantas a 15 cm. Se inicia la recolección cuatro meses después del aclarado o cuando la planta haya formado cinco hojas fuertes.