EL CIPRÉS | PROPIEDADES


Cupressus sempervirens


Cupressus sempervirens

Desde antiguo el ciprés, es un árbol respetado y considerado protector; de ahí, y de su capacidad para soportar el fuego viene (entre otras razones) el usarlos en cementerios y caminos.

Ya desde tiempos de Boabdil encontramos en la Alhambra de Granada el Patio del Ciprés de la Sultana.
Poétas como Gerardo Diego dedican versos a esta planta en el "Ciprés de Silos"


 “Ciprés Común”, “Ciprés Mediterráneo”, “Ciprés Italiano”, “italian cypress” en inglés

Familia Cupresáceas.

 Esta familia incluye unas 130 especies de varios Géneros. En España, el Género Cupressus (la primera palabra del nombre científico) tiene 8. De ellas el ciprés piramidal o común es el más extendido, famoso por su típica silueta alargada.

RECUERDA VISITAR BOSQUESCOMESTIBLES.ES


 Es un árbol que crece muy recto y empinado, hasta 25 m de altura, con el ramaje enhiesto y tan atropado, que forma una copa larga y estrecha. En las ramillas, las hojas que son muy pequeñas a manera de escamas se disponen de manera imbricada. Tiene flores macho y hembra, pero es el mismo árbol, las masculinas forman pequeños gatillos ovoides y las femeninas son redondeadas y se componen de diversas escamas. Cuando estén muy desarrolladas forman un gálbulo globoso, poliédrico de un verde pardusco.




Florece en primavera y madura sus gálbulas en otoño del año siguiente.

Se cría este árbol casi exclusivamente en los cementerios, simbólicos árboles de la muerte, aunque también los balsámicos árboles de la vida, porque, formando bosques devuelven la salud a respirar sus auras.


Composición química : 

Según Schimmel, en las ramitas tiernas, con hojas, se hallan cantidades de esencia de ciprés que varían de 0,2 a 1,2%. Esta esencia se compone en su mayor parte de hidrocarburo (del 65 al 80%). Contiene asimismo una cetona no bien estudiada aún, cantidades imponderables de un alcohol  (El mentol es un alcohol terpénico secundario que está presente en el aceite de la Menta arvensis y otras plantas). Es un sólido cristalino con sabor y olor característicos que funde a 40º C. Ligeramente soluble en agua y muy soluble en alcohol y disolventes orgánicos. Se utiliza en numerosos productos medicinales (inhaladores descongestivos nasales, dentífricos, cremas para aliviar el herpes labial, etc), en productos alimentarios (chiclés, caramelos, etc) y bebidas.).




Virtudes y Propiedades Medicinales del Ciprés :

 A causa del tanino que contienen las nueces, son astringentes y tienen la propiedad de tratar eficazmente las hemorroides, las várices, espinillas infectadas, tumores de la piel, úlceras cutáneas, hernias y otros tipos de abultamiento de la piel.. Dr. Lecler afirmaba que las nueces del ciprés constituyen, realmente un vasoconstrictor de gran eficacia en las afecciones del sistema nervioso.

Ciertos países de Arabia la usan para purificar el agua, muchas personas de esta cultura usan las ramas de ciprés para purificar el agua de los pozos y las cisternas.